Barranco de la Peonera

Aproximación: 1h

Descenso: 4-5 horas

Retorno: 10 minutos

Dificultad: Nivel 2, v2a4III

Carácter: Acuático sin rapel

El barranco de la Peonera es uno de los más apreciados y representativos de la Sierra de Guara, tanto por su belleza geológica como por su carácter acuático. Sucesiones de saltos, badinas, toboganes, sifones y rápidos hacen que este descenso sea uno de los más interesantes de toda la provincia de Huesca.

Accederemos al barranco por una antigua senda de pescadores “faja de los caracoles” desde la que podremos apreciar el majestuoso vuelo de los buitres y las vertiginosas paredes que delimitan el cauce del cañón. Tas casi una hora de caminar y después de realizar un fácil destrepe llegaremos a la entrada.

La primera parte del barranco está muy bien escavada, pequeños saltos, rápidos y toboganes nos llevarán hasta la sala de los Oscuros de la Peonera, lugar donde el sol, el agua y la roca se unen para generar un impresionante espectro de colores y luces naturales.

Tras algunos sifones y saltos no obligados llegaremos a la Fuente de Tamara, lugar donde el barranco se abre y nos brinda un descanso para disfrutar del paisaje y del sol.

En la segunda parte del barranco de la Peonera también conocida por las “fuentes del Puntillo” encontraremos grandes saltos, surgencias naturales y una sucesión de rápidos divertidos. Tras una media hora de paseo acuático llegaremos al conocido Salto de Bierge o Presa de Bierge donde terminará nuestro itinerario.