Aproximación: 2h30
Descenso: 5 horas
Retorno: 1h
Dificultad: Nivel 3, V3a3III
Carácter: Acuático con rápeles
El barranco del Mascún Superior está considerado uno de los grandes descensos dentro del mundo del barranquismo. Este cañón está reservado a aquellas personas que ya han realizado varios descensos de barrancos y que poseen una buena condición física. En total podemos contar con unas 9 horas de actividad.
Para realizar este barranco saldremos de la población de Rodellar, pasando por la famosa Cuca de Bellostas, la Ciudadela y el pueblo abandonado de Otín. Tras unas dos horas y media de andar llegaremos al Saltador de las Lañas, donde empieza el descenso del barranco.
Para comenzar el descenso y bajar la cascada del Saltador de las Lañas tenemos un salto de 7 metros, un rápel de 16 metros y un salto de 6 consecutivos. Después llegaremos a las cascadas de Peña Guara donde haremos varios rápeles y saltos. Tras una zona de andar muy bonita llegaremos a los Oscuros de Otin, impresionante bóveda por la que pasa el cauce, una sala tan oscura que necesitaremos un rato para acostumbrar la vista. Seguidamente haremos varios saltos y rápeles hasta llegar al final del barranco.
Desde el final del barranco del Mascún Superior tenemos una hora aproximadamente hasta la población de Rodellar, donde sin lugar a dudas nos tomaremos una cerveza para celebrar nuestra jornada inolvidable.